En la actualidad, esta raza se encuentra principalmente en las provincias argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. En Uruguay se encuentran en los departamentos de Florida, San José y Colonia. Es usada principalmente para la producción de leche.
Algunas Características
Tamaño relativamente grande; esqueleto fuerte; mantas musculares no muy desarrolladas; ubre desarrollada; aspecto anguloso; pelaje overo negro bien definido; con manchas negras repartidas en el cuerpo y extremidades blancas. Hay animales muy tapados de negro y otro muy blancos. Las manchas negras en las extremidades son aceptadas. Cuernos medianos. De las razas lecheras explotadas en el país es la mas pesada. Tiene exigencias en cuanto a adaptación al medio y con respecto a la alimentación. Tiene un buen periodo de lactancia, con una producción de grasa buitrosa que puede estar cerca del 4%. Es la raza lechera que tiene el menor porcentaje de grasa, pero la mayor producción total. Antiguamente en Argentina se había logrado el verdadero Holando Argentino, derivado de vacas Holandesas, seleccionadas como vacas medianas de buena ubre y muy buenas patas, una vaca adaptada a caminar, a buscar su pasto en el campo y a las condiciones pastoriles del campo argentino. Posteriormente con las masivas inseminaciones artificiales con genética del Canadá y los Estados Unidos de América, esta raza se transformo a través de generaciones en la Holstein, si bien son lo mismo, el Holando Argentino se distinguía por ser un animal mediano, de buena ubre y muy caminador, con sangre holandesa tal como la es la Holstein, pero esta ultima seleccionada a las realidades canadienses y americanas, pero el Holstein por las inseminaciones artificiales a traces de los años, la transformo en una vaca de mayor porte, de mayor producción lechera, con una gran ubre, pero sus patas y ubre en muchas oportunidades no se adaptan a las condiciones reales del campo pastoril argentino, pues responden mas a la realidad de los países del norte donde la estabulacion es una condición para estas vacas donde se les brinda una excelente alimentación y nutrición muy balanceada.
La raza Holando fue introducida en nuestro territorio desde Holanda en el año 1880 por el presidente Julio A. Roca, afincándose los animales en el norte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Ya en 1890 se presentaron en la 7ma. edición de la Exposición Nacional organizada por la Sociedad Rural Argentina un gran número de ellos enviados por el propio gobierno Holandés.
En ese entonces y durante mucho tiempo, la raza fue frisia y con doble propósito carne y leche.
Se efectuaron sucesivas importaciones de Holanda, EE.UU., Alemania, y otros países. Con todos estos orígenes se formó la raza Holando Argentino, nombre adoptado a partir de 1925. Se ha difundido especialmente en las zonas de mayor densidad humana por el hecho de disponer de mercados más cercanos.
Hoy, el Holando-Argentino es, como en el resto del mundo, la raza lechera por excelencia (produce el 95% de la leche en la Argentina.) y la elección de los productores con el objetivo de hacer rentable su negocio.
Argentina presenta condiciones climáticas naturales muy particulares y especialmente beneficiosas para la ganadería en general, con características de producción bien definidas en las que deben desempeñarse nuestras vacas Holando.
Todo esto y la genética incorporada durante muchos años, hace que las Holando en nuestro país, tengan un tipo moderno y bien definido, con una excelente conversión del alimento, para darle al productor el equilibrio ideal entre costo-beneficio, que hacen a la producción lechera una de las mas rentables del sector.
manchas bien delimitadas negras en un manto blanco.
Es una raza poco precoz y sus terneros son de gran tamaño 35-40 Kg al nacimiento,
aproximadamente.
Se destacan por producir altos volúmenes de leche (20-25 litros por ordeñe) con un mínimo porcentaje de grasa y sólidos no grasos.
http://youtu.be/OrRa0KEoYfE